Cómo recuperar archivos borrados Linux rm

Sufrir una pérdida de datos puede ser una experiencia aterradora. Muchas causas me vienen a la mente de inmediato: ataque de malware, consecuencias de ejecutar el comando incorrecto, corrupción de datos a nivel de software o incluso su disco duro defectuoso actuando. ¿Pero sabes lo que es aún peor? Hacer el daño usted mismo formateando toda la unidad, partición o carpeta! Y si bien existe cierta seguridad en Windows, Mac y Linux en forma de Papelera de reciclaje / Papelera, los accidentes pueden ocurrir fácilmente. Una de las causas más comunes de eliminación accidental en sistemas operativos basados en Linux es el comando rm. Entonces, con eso fuera del camino, aquí está cómo recuperar archivos borrados en Linux con rm.

¿Qué es un comando rm??

El comando rm, que significa r e m ove, se utiliza para eliminar archivos, enlaces simbólicos y directorios de sistemas de archivos basados en UNIX, más comúnmente Linux, Fedora, Manjaro y Ubuntu. Así es como funciona con tres archivos llamados one.txt , two.txt y three.txt . También puede reemplazar los nombres con rutas de archivo a directorios para eliminar carpetas.

Eliminar un archivo

  1. Terminal abierto (en Ubuntu, haga clic en el icono de Ubuntu en la esquina superior izquierda y escriba el terminal. O utilice el atajo de teclado Ctrl + Alt + T).
  2. Ingrese rm one.txt en la Terminal.
  3. Presione Entrar.

Eliminar múltiples archivos

  1. Terminal abierto.
  2. Ingrese rm one.txt two.txt tree.txt en el campo.
  3. Presione Entrar.

¿Por qué es peligroso el comando rm??

Si probó esto, habría notado que los archivos se eliminaron sin solicitar confirmación y sin ninguna notificación. Esto se debe a que el comando rm predeterminado está diseñado para funcionar en silencio de forma predeterminada, y solo para notificar al usuario en caso de que haya algún tipo de error. Además, los archivos no se enviaron a la Papelera de reciclaje sino que se eliminaron permanentemente. Esto puede causar estragos en su sistema operativo.

Aquí hay dos opciones que no serán de utilidad después de que se pierdan los archivos, pero que actuarán como una protección para el futuro.

  1. Opción 1. Usar eliminación interactiva. Le pedirá que confirme el proceso de eliminación de cada archivo presionando Y en su teclado. Simplemente escriba rm -i one.txt en la Terminal.
  2. Opción 2. Descargue e instale la utilidad term-trash. Actúa como una prevención de la eliminación accidental de archivos garantizando que se enviarán a la Papelera. Después de instalar la utilidad, puede escribir rm-trash one.txt en el Terminal para eliminar un archivo.

¿Es posible recuperar archivos borrados Linux rm?

Se podría decir que es posible recuperar archivos borrados en Linux luego de usar rm, pero hay muchos factores involucrados. Intentaremos darle algunos consejos.

  1. Después de ejecutar un comando rm, deje la unidad. No descargue, copie ni instale nada nuevo, ya que corre el riesgo de sobrescribir los datos importantes.
  2. Baje el sistema o desmonte la partición. Esto podría no ser útil si ya sufrió pérdida de datos, pero podría salvarlo de un desastre en el futuro. Esto es especialmente útil si ejecuta accidentalmente un comando rm en toda la unidad o en una partición grande. Dado que habrá un cierto retraso antes de que el comando se «propague» en el disco, es posible cancelar el proceso interrumpiéndolo.
  3. Pruebe y recuerde si creó una copia de seguridad. Incluso si obtiene archivos que son un poco viejos, aún estaría mejor que si tuviera una unidad vacía.
  4. Contratar profesionales. Ya hemos discutido los servicios de recuperación de datos y sus beneficios. Si tiene archivos importantes que no puede permitirse perder, pagarle a alguien con décadas de experiencia le brinda la mayor posibilidad de recuperación.

Cómo recuperar archivos borrados Linux rm usando Terminal

Encontrar archivos de diferentes formatos además del texto hace que las cosas sean muy difíciles. Aquí le mostramos cómo recuperar un archivo de texto, que aún requerirá mucha navegación.

  1. Terminal abierto.
  2. Escriba init 1 y presione Entrar. Esto cambiará el sistema a un solo modo de usuario.
  3. En la mayoría de los casos, usará este comando. Escriba grep -i -a ‘MyFile’ /dev/[partition-name] > file.txt
  • -i ignorará las distinciones de mayúsculas y minúsculas, por ejemplo, coincidirá con caracteres en mayúsculas y minúsculas
  • -a procesará cualquier archivo binario como si fuera un texto
  • MyFile indica la palabra con la que comienza su archivo deseado. Reemplácelo con el que coincida con el suyo
  • Reemplace [nombre de partición] con la partición en la que se encuentran los archivos de texto. Por ejemplo, / dev / sda2

Cómo recuperar archivos borrados Linux rm utilizando el software de recuperación de datos

No vale la pena hacer uso del terminal sin ninguna ayuda adicional para buscar archivos que no sean texto sin formato. En cambio, recomendamos utilizar los siguientes programas:

TestDisk y PhotoRec son ambos de la misma «familia» de software gratuito de código abierto y a menudo se usan juntos. Además, son livianos y portátiles y, por lo tanto, no requieren instalación. Y, para que lo sepas, Linux usa varios sistemas de archivos, con mayor frecuencia ext2, ext3 y ext4.

TestDisk

  1. Descarga TestDisk para Linux y extrae del archivo.
  2. Una vez que abra el programa, se encontrará con una ventana similar a un Terminal, aunque con una interfaz de usuario primitiva.
  3. Desplácese hacia abajo usando su teclado y elija Avanzado.
  4. Encuentre la partición / unidad en la que se encuentran los datos perdidos y elija Recuperar. Presione Entrar.
  5. Después de completar el proceso, verá los archivos eliminados en rojo.
  6. Como característica de seguridad, TestDisk no «recubre» archivos, sino que elige copiarlos en una partición separada para su custodia. Una vez que resalte un archivo, presione C en su teclado para copiar el archivo.
  7. Use las teclas de flecha como se describe para navegar a través de directorios hasta que encuentre una ruta de archivo para copiar los archivos recuperados.

PhotoRec

  1. Descarga PhotoRec para Linux desde el mismo enlace de arriba. TestDisk y PhotRec vienen incluidos en el mismo archivo).
  2. Extraiga el archivo y ejecute el programa.
  3. Elija medios (unidad, partición, unidad USB, tarjeta SD, etc.) de la lista usando las teclas de flecha y presione Entrar.
  4. Destaque el sistema de archivos ext.
  5. Navegue a File Opt usando las teclas de flecha y presione Entrar. Habilite o desactive las extensiones de los tipos de archivos que desea que PhotoRec busque.
  6. Una vez que continúe, se le pedirá que confirme el sistema de archivos. Elija EXT2 / EXT3.
  7. Elija entre escanear solo archivos no asignados (archivos eliminados recientemente) o la partición completa (que consume mucho tiempo pero es exhaustiva).
  8. Elija la carpeta / partición de salida para los archivos recuperados en su unidad.
  9. Dale al software algo de tiempo para terminar. Puede realizar un seguimiento del progreso y ver el número total de archivos que recuperó ordenados por extensiones de archivo.
  10. Resalte Salir una vez que se complete la búsqueda, y presione Enter.

Cómo hacer una copia de seguridad de archivos en Linux

Una vez que logre recuperar archivos borrados en Linux con rm, asegúrese de no volver a sufrir el mismo estrés. Esto se realiza mediante la copia de seguridad frecuente de sus archivos, a menudo en un HDD externo. El proceso también se puede automatizar. Linux tiene un comando rsync que se puede ingresar en Terminal y, a través de varios parámetros, desbloquear un conjunto completo de características. Creemos que tener una interfaz gráfica de usuario (GUI) para el comando es mucho mejor y recomendamos luckyBackup .

  1. Terminal abierto.
  2. En Ubuntu, escriba sudo apt-get install luckybackup
  3. Elija un nombre para la copia de seguridad y elija Origen de la copia de seguridad dentro del Destino como Tipo .
  4. Elija la Fuente (la carpeta que desea hacer una copia de seguridad o una partición completa) y Destino (su unidad flash HDD / USB externa).
  5. Ponga las marcas de verificación delante de los tipos de archivos que desea hacer una copia de seguridad.
  6. Puede elegir crear múltiples instantáneas. Esos son «puntos en el historial» a los que puede volver a desplegar sus archivos a voluntad, por ejemplo, un cierto día y / o hora del día, dependiendo de las configuraciones.

 

Array